Home / noticias / CCE rechaza aumentoal salario mínimo

CCE rechaza aumentoal salario mínimo

El CCE consideró que los salarios mínimos referenciales para 2017 deberán continuar en el camino de la recuperación del poder adquisitivo que se dio en los últimos años, ubicándose ligeramente por encima de la inflación. En paralelo, cada empresa, de acuerdo a sus parámetros de productividad, podrá establecer sus propias políticas salariales.

Un incremento al salario mínimo debe tomar en cuenta las condiciones económicas actuales por las que atraviesa México y el entorno internacional, sobre todo los efectos del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado el organismo empresarial dio a conocer su posicionamiento en el marco de la instalación de la sesión permanente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para fijar los aumentos referenciales para los trabajadores bajo el régimen de salarios mínimos generales y profesionales.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que en México, “nos estamos preparando para el diálogo que establezca los nuevos términos de la relación comercial bilateral con Estados Unidos, confiados en que encontraremos oportunidades para seguir potenciando la región de Norteamérica como la más competitiva del mundo.

“Sin embargo, el nuevo gobierno de Estados Unidos prepara un paquete económico con foco en la creación de empleos y atracción de la inversión para ese país, y nosotros debemos hacer lo propio en nuestra economía interna”.

Adicionalmente, refirió, se esperan posibles aumentos en la tasa de interés que podrían repercutir en el crecimiento y la inversión interna. Por ello, consideró que se debe de realizar un análisis responsable de la situación y proponer un curso de acción que favorezca el desarrollo de México.

Dijo que la prioridad de la política pública en este momento debe basarse en defender y potenciar el empleo; fomentar la inversión y contener la inflación para preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Señaló que la clave debe ser generar condiciones internas para que las empresas puedan mantener y multiplicar los puestos de trabajo a través de la política fiscal, financiera, de incentivo a la inversión y a la innovación con foco en la competitividad y productividad, con garantías de seguridad física, patrimonial y jurídica.

Y reiteró que el fortalecimiento de las empresas es la base indispensable para que los mexicanos tengan más oportunidades para salir adelante, incrementar sus ingresos y traer bienestar a sus familias.

“En este escenario, la negociación de los Salarios Mínimos para 2017 debe hacerse de manera responsable y prudente. Coincidimos con los diversos actores políticos y sociales en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, pero manteniendo el foco en el cuidado de las variables fundamentales: el empleo, la inversión y el control de la inflación”.

En ese sentido, consideró que fruto de la discusión al interior de la Conasami, los salarios mínimos referenciales para 2017 deberán continuar en el camino de la recuperación del poder adquisitivo que se dio en los últimos años, ubicándose ligeramente por encima de la inflación.

Y en ese sentido, recordó que la inflación esperada para el cierre de 2016 es cercana al 3.25 por ciento, mientras que para 2017 el consenso de los especialistas calcula una inflación de entre 3 y 3.5 por ciento.

Durante 2017, de acuerdo a la evolución de las variables macroeconómicas, a través de la Conasami “seguiremos transitando el debate respecto de otras formas en las que pueden incrementarse los ingresos de los trabajadores que cobran el salario mínimo”.

En paralelo, cada empresa, de acuerdo a sus parámetros de productividad, podrá establecer sus propias políticas salariales. Es importante recordar que la mayoría de los trabajadores de México, y particularmente aquellos que laboran en la formalidad, reciben salarios muy por encima del mínimo.

Refirió que para promover su desarrollo e incrementar sus ingresos, la mejor estrategia es implementar medidas para el fomento de la productividad y establecer políticas que incentiven el empleo y el crecimiento de las empresas.

El CCE hizo un llamado a los factores de la producción, trabajadores y empresarios, a ser prudentes en los cálculos para 2017, en la medida en que se va avanzando en la agenda económica.

“Confiamos en que en el seno de la Conasami podremos generar los debates y acuerdos necesarios para alcanzar el consenso. Remarcamos la trascendencia de la unidad en el diálogo social entre sectores, que ha sido un factor fundamental para el desarrollo del país”, insistió.

Adicionalmente, recordó que es indispensable finalizar el proceso de desvinculación de los salarios mínimos como unidad de referencia, mediante la aprobación de la minuta que se encuentra en discusión en el Senado de la República.

Es sólo con diálogo responsable, política pública de promoción al empleo y la inversión y control de nuestras variables económicas fundamentales que podremos avanzar hacia un 2017 con prosperidad para todos los mexicanos y hacer frente a cualquier escenario, por más adverso que pudiera ser.

Finalmente, convocó a todos los actores y partidos políticos, económicos y sociales a actuar con responsabilidad y buscar del bienestar general de la población sin caer en la politización o soluciones populares pero con elevados costos que al final pagan quienes menos tienen.

Pulso Político On Line/ Con información Grupo Fórmula / Foto: Internet

4

Vea tambien

Deportistas de Paralimpiada reciben uniformes

Deportistas, entrenadores, auxiliares y delegados recibieron uniformes para la Paralimpiada Nacional 2017. Este jueves la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *