Home / noticias / Nemátodo, gusano para el control de plagas

Nemátodo, gusano para el control de plagas

 Un gusano de un milímetro de largo puede ser una excelente alternativa para combatir plagas en cultivos, uno de los problemas más severos en la agricultura y una opción para sustituir insecticidas químicos que resultan nocivos para la salud.
Expertos de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav en Irapuato, liderados por Rafael Montiel Duarte, dijeron que se trata de un nemátodo entomopatógeno que alberga a una bacteria simbionte y aunque ya se emplea en Europa para el control biológico de plagas de insectos en cultivos de importancia económica, en México es poco conocido.

Por ello, realizaron la secuenciación de esta especie para facilitar su mejoramiento genético y hacerlo más eficiente en la protección de cultivos mexicanos.

Montiel Duarte, responsable del Laboratorio de Paleogenómica, señaló en un comunicado que desde principios de la década de 1980, los nemátodos entomopatógenos han sido considerados como agentes biocontroladores de gran importancia, ya que poseen cualidades que les dan ventaja sobre otras alternativas de control de plagas.

Éstas incluyen su persistencia y viabilidad en el suelo debido a una etapa infectiva de resistencia; poseen la habilidad de buscar activamente a su hospedero; no contaminan, por lo que son seguros para el ambiente y no causan una mortandad indiscriminada.

Para el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), una de las características más importantes es su sencilla biología; comparten una vida simbionte con una bacteria y entre los dos son patogénicos del insecto, es decir son muy poderosos matando a la plaga.

En cuanto a sus genes, la secuenciación reveló que tiene un contenido muy similar a otros nemátodos: 100 millones de pares de bases y 16 mil 500 genes codificadores de proteínas, muchos de los cuales pertenecen a familias enriquecidas en parásitos.

Conocer esto, explicó Montiel Duarte, permitirá el mejoramiento genético de la especie, pues a partir de la identificación de genes, se podrán elegir los que sean de interés para hacer cruzas clásicas y potenciar su eficacia.

“La meta es que sean tan eficientes como un controlador químico. Es difícil, pero la idea es acercarnos lo más posible y con ello disminuir de manera importante el uso de insecticidas químicos”, abundó.

De acuerdo con Montiel Duarte, cultivos como la alcachofa, fresas, cebada, remolacha azucarera, agave, manzana, plátano, pimiento, sandía y papa pueden ser beneficiados por el uso de este gusano.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

5

Vea tambien

NFL México aclara que aún no hay fecha para venta de boletos

Ciudad de México, 25 de Julio   NFL México informa que aún no se tiene confirmada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *