Home / noticias / Conversación con la Rectora, revela acciones desde la Torre

Conversación con la Rectora, revela acciones desde la Torre

[Columna Bitácora]
Por Miguel Angel Cristiani G.

Más que una entrevista, fue una amplia y amena plática, que se extendió por más de cuatro horas, en la que la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara habló con algunos de los periodistas del Grupo de los 10, sobre los más diversos temas de la actualidad que vive la Máxima Casa de Estudios, desde el tema de la deuda millonaria del gobierno del estado, los niveles de certificación de calidad alcanzados a nivel nacional, los reconocimientos y premios obtenidos, las otras tareas que se vienen realizando de manera cotidiana, -no todo es cobrar la deuda- el liderazgo que se ha ejercido, hasta la forma en que es tratada por la prensa las noticias sobre la institución.
Por principio de cuentas aclaró que nunca se peleó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que no se trató de un asunto personal, sino del cobro de una deuda institucional del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana.
Por lo anterior es que tiene la confianza de que al final, se tendrá que pagar a la Universidad Veracruzana los millones de pesos que aun no le han sido entregados.
Recordó que había estado tratando de que se cubrieran los adeudos, en varias reuniones que tuvo con el Ejecutivo, siempre reconocía que el próximo mes saldría el dinero, pero cuando declaró que no se tenía ningún adeudo con la Universidad Veracruzana, fue cuando decidió que tenía que demandar públicamente que se cumplieran los compromisos establecidos.
No se trata de pedir de más, sino simplemente de que se cumpla con lo que está establecido y que por ley no puede ser nunca disminuido.
Respecto a si se habrá de pagar a la Universidad Veracruzana, luego de que recibiera al gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, quien resultó vencedor en las pasadas elecciones, explicó que igual se hubiera reunido con el candidato que resultara ganador de cualquier otro partido, porque se trata de un asunto institucional, no de carácter personal.
Lo que si hay que destacar, es que desde hace ya un año, cuando todavía el gobernador en turno se encontraba con el pleno poder, Sara Ladrón de Guevara decidió salir a denunciar y demandar el pago de la deuda que se tenía con la Universidad Veracruzana, pese a las numerosas presiones políticas que se tuvieron, desde llamadas a su casa de la Ciudad de México para pedir que no se manifestara públicamente, hasta ofrecimientos de la secretaría de Gobernación para brindarle protección.
Porque ahora que Javier Duarte de Ochoa ya no está en el poder, a unos días de que termine su administración, muchos son los sectores que salen a demandar públicamente las deudas millonarias.
Pero si la federación hubiera decidido intervenir, como se propuso desde hace ya más de un año, posiblemente no nos encontráramos en esta situación de desastre, que no tiene precedente en la historia de Veracruz.
El hecho de que la rectora de la Universidad Veracruzana haya salido a encabezar las marchas que se dieron en toda la entidad por la comunidad universitaria, le valió el reconocimiento de otros rectores a nivel nacional, que han manifestado en desplegados su apoyo a la causa, porque además muchos de ellos están en la misma situación, tienen adeudos, pero no lo expresan públicamente.
Cuando se le preguntó a la Rectora Salara Ladrón de Guevara, sobre si ese liderazgo que ha protagonizado al demandar el pago de la deuda, podría llevarla a buscar una candidatura a la gubernatura -como de hecho lo han hecho algunos otros rectores en otras entidades- aclaró que en estos momentos está trabajando para cumplir con las distintas tareas que implican estar al frente de la Universidad Veracruzana, no se trata solamente de buscar el pago de la deuda, hay también otras actividades sustantivas que se deben atender.
El año entrante termina su período al frente de la Rectoría y si la Junta de Gobierno -así lo aprueba- tratará de continuar en ese cargo por un período más, como de hecho lo han hecho sus más recientes antecesores.
Aunque reconoció que más allá, no sabe qué es lo que podrá pasar.
Aclaró que no se ve militando en las filas de ningún partido político, porque además su formación y vocación es de izquierda.
También se refirió a las actividades que se vienen realizando al interior de la Universidad Veracruzana, anunció tres primicias al Grupo de los 10, que el próximo 14 de diciembre en que se habrá de realizar el Consejo Universitario, se inaugurará el auditorio construido ex profeso junto a la sala de conciertos Tlaqná, donde podrán sesionar los 400 consejeros representantes de las direcciones, maestros y alumnos.
En esa misma reunión de Consejo Universitario, será presentada y seguramente aprobada, la creación de una nueva licenciatura en la Máxima Casa de Estudios, se trata de la carrera de Ciencias Políticas, que será la más reciente que se agregue al catálogo de las que ofrecen en Xalapa.
La tercera noticia que nos dio la Rectora Sara Ladrón de Guevara, es que próximamente será inaugurado el consultorio de especies mayores en el rancho de la Facultad de Veterinaria, que fue construido por la empresa Ara, que edificó un conjunto habitacional, a un costado.
Comentó la Rectora que son muchas las actividades y reconocimientos que recibe la Universidad Veracruzana, pero lamentablemente no se logran difundir a través de los medios masivos de comunicación, porque en muchas ocasiones, se busca la nota negativa y los aspectos positivos no se toman en consideración.
Mencionó como ejemplo el programa Talentum Universidad, que reconoció recientemente en la Universidad Veracruzana su colaboración en la formación de estudiantes líderes y comprometidos con la sociedad y su entorno, pues dos de sus alumnos fueron seleccionados para formar parte de la segunda generación.
En total, 13 mil jóvenes de todo el país respondieron a la convocatoria de este programa impulsado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de su Unidad de Investigación en Educación.
Sólo 60 fueron elegidos, entre ellos los dos universitarios: Yamani Guadalupe Gutiérrez Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Química, región Poza Rica, y Enrique Reyes Domínguez, alumno de la Licenciatura en Antropología Social, región Xalapa.
Aprovechó la reunión con periodistas, para comentar que por ejemplo, tiene por norma cuando se realiza el Consejo Universitario no dar entrevistas ni antes ni después del evento, porque por eso se emite un comunicado con los acuerdos de la sesión, que de otra manera pasarían a ser ignorados por otros temas.
También comentó que las entrevistas de prensa, las acostumbra dar antes de iniciar el evento o al concluir, aunque en ocasiones, la traten de abordar hasta en momentos y lugares inoportunos, como ocurrió en plena misa en la iglesia de catedral a la que asistió para acompañar a los familiares del recién fallecido padre José Benigno Zilli Mánica.
Al final de la reunión, todos los asistentes, tuvimos una más completa impresión del actuar de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, quien se tomó varias horas, para informar y comentar de manera detallada las tareas que viene desarrollando desde la Torre de Rectoría.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx/
Correo: cristiani54@hotmail.com

Fuente: Veracruzenlanoticia.com

6

Vea tambien

Toluca cae 1-2 ante Querétaro y deja ir liderato general

Toluca, 30 Abril.   Luego de tener el liderato general en la bolsa, el equipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *