Home / noticias / Nava Olguín solo reconoce a 8 policías corruptos en Veracruz

Nava Olguín solo reconoce a 8 policías corruptos en Veracruz

* Comparece titular de SSP en el Congreso del Estado.

Iratzé Osorio/

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- Tras informar que ocho expolicías están sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de cuatro personas, el secretario de Seguridad en Veracruz, José Nabor Nava Holguín, afirmó que en el último año se ha intervenido a un total de 11 mil 913 personas por la presunta comisión de delitos del Fuero Común.

En su mensaje durante la glosa del VI informe de gobierno, explicó que se detuvo a otras 355 personas por su posible responsabilidad en ilícitos del Fuero Federal y se logró neutralizar a 78 miembros de grupos criminales en el estado.

Como parte de los operativos de SSP se aseguraron 1,424 vehículos, se recuperaron 194 vehículos robados, se aseguraron 294 paquetes y 414 envoltorios de producto con características de la marihuana, 242 dosis y seis piedras de cocaína.

“Con pleno apego a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, se aseguraron 256 armas, 136 cargadores, dos mil 618 cartuchos de diferentes calibres, así como 693 kilogramos de material pirotécnico”.

El funcionario dijo que la actuación policial en Veracruz está sujeta al análisis y observancia de la ciudadanía y de las instituciones del Estado.

“Se rige por los principios de orden, disciplina, control, lealtad y legalidad, por ello, hemos actuado con todo el rigor de la ley en casos como el de Tierra Blanca, donde ocho oficiales están sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de cuatro personas”.

Fue insistente en señalar que en Veracruz no hay cabida para la impunidad. Oficiales y mandos señalados por cometer alguna falta o delito, han sido y serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Afirmó que en sexenio se han formado un total de 16 generaciones, equivalentes a 4 mil 747 nuevos elementos de policía.

Hoy nuestra institución se integra por profesionales de la seguridad, que cuentan con una sólida formación, avalada por la Secretaría de Educación y con la distinción del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a la profesionalización de las policías municipales, la dependencia que represento sigue respaldando la formación de sus elementos. 170 municipios confiaron la capacitación de sus efectivos, al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.

Graduar dos mil 381 oficiales, de 12 generaciones, del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal, es prueba de ello.

Además, 918 elementos operativos realizaron el curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Estatal y Municipal; 16 oficiales de policía egresaron del curso Formación Inicial para Policía Vial; y 196 del curso de Formación Inicial para Oficiales del Sistema Penitenciario.

En cuanto al Programa para la Prevención de la Violencia de Género, seis mil 297 policías y cadetes asistieron a las Jornadas de Capacitación Itinerante, donde se les presentó el Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género.

En el periodo que se informa, se realizaron tres mil 974 evaluaciones para nuevo ingreso y permanencia, mismos que se encuentran registrados en el sistema de Plataforma México.

De este universo, dos mil 806 pertenecen a la Secretaría; 1,161 a policías municipales; y siete a elementos de Seguridad Privada.

En materia de derechos humanos se recibieron y atendieron cinco recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de igual forma, se recibieron 119 quejas sin que exista observación alguna y se concretaron seis conciliaciones.

El Servicio Telefónico de Denuncia Anónima (089), atendió un total de 33 mil 589 llamadas.
Además, Veracruz cuenta con una red de videovigilancia integrada por 320 cámaras distribuidas en 12 municipios. A través de ellas se monitorean accidentes e incidentes relacionados con la seguridad y el orden público.

El Servicio de Asesoría contra el Engaño Telefónico, recibió un total de 10 mil 318 consultas. Los usuarios que confiaron en este servicio no sólo evitaron ser víctimas de estos delitos, sino que además, sumando todas las cantidades requeridas, evitaron pagar más de cinco millones de pesos.

Fuente: Veracruzanos.info

7

Vea tambien

VIDEO: Partido entre leyendas de Pumas y América termina en golpiza

Ciudad de México, 26 de junio   Un partido que tenía el objetivo de honrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *