Home / Tlahuac / Mujeres en Guerrero y Chihuahua impulsan proyectos artísticos para sanar su entorno social

Mujeres en Guerrero y Chihuahua impulsan proyectos artísticos para sanar su entorno social

En Guerrero y Chihuahua grupos de mujeres impulsan proyectos artísticos para difundir y defender sus derechos.

La organización Kinal Antzetik hace su labor en Guerrero a través del teatro comunitario, con adolescentes que se enfrentan a embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, el incremento de la mortalidad materna y otros problemas que resultan de la falta de información sobre derechos sexuales y reproductivos entre la juventud indígena.

Con la obra teatral “La historia se repite” acercan a las mujeres a los temas de salud sexual y uso de anticonceptivos, en 26 comunidades de los municipios de Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Azoyú.

Y es que “el teatro es una manera creativa para llevar los mensajes a las mujeres indígenas de Guerrero”, explica Hermelinda Tiburcio, defensora de derechos humanos e integrante de Kinal Antzetik.

En Chihuahua, por medio de la elaboración de arte-mosaico en murales, el Centro Comunitario La Promesa -ubicado en Ciudad Juárez- ofrece a un grupo de madres de mujeres desaparecidas o asesinadas la posibilidad de reconstruir el rostro de sus hijas como una estrategia para sanar colectivamente.

En este centro, además, el grupo brinda apoyo para que las madres hagan contacto con su capacidad de resiliencia o adaptación ante una situación grave.

De acuerdo con la Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, “en cada pieza que los padres pegan el rostro de sus hijas afloran los detalles de la vida familiar, la tristeza, pero también la esperanza de parar la barbarie contra otras mujeres”.

En La Promesa también se ofrecen actividades artísticas para las hijas e hijos de las mujeres que participan en los talleres, como una forma de reconstruir el tejido social y de brindarles alternativas de esparcimiento.

#EnCausArte

Este tipo de proyectos se dan gracias al apoyo económico que se da por medio de donativos a la organización Semillas, que tiene como objetivo invertir en transformar la vida de mujeres que viven en situación de desigualdad e injusticia.

Con la campaña #EnCausArte, Semillas invita a quienes deban presentar una declaración anual de impuestos, para que deduzcan un porcentaje de ellos apoyando a grupos de mujeres organizadas que impulsan, mediante el arte, una mejoría en sus vidas y en las de su comunidad.

Para sumarte a la campaña, que estará abierta hasta el 20 de diciembre sólo tienes que donar en línea, en la página de Semillas.

4

Vea tambien

Nombramiento de la nueva comisión de panteones 2017

Santiago Zapotitlán hace oficial el Nombramiento de la nueva comisión de panteones 2017 La nueva …