Home / noticias / Generan ahorros con ingeniería de fachadas

Generan ahorros con ingeniería de fachadas

En México, la construcción de nuevos edificios comienza a contemplar la ingeniería de fachadas, que permite ahorros de hasta 45 por ciento desde la edificación y posterior mantenimiento del inmueble, gracias a las eficiencias que representa.

UNM Studio es el primer despacho que trae a México la ingeniería de fachadas que en otros países esta regulada y forma parte de la estructura moderna de los edificios que, además de lo estético, permite ahorros importantes al año en mantenimiento y funcionalidad de los inmuebles.

Una fachada estructurada con alta ingeniería permite ahorros de 35 a 45 por ciento en energía eléctrica y aire acondicionado, así como otros parámetros que van desde la misma obra, aseguró Rodrigo Borghino.

El director de UNM Studio indicó que en la actualidad, las construcciones en todo el territorio nacional carecen de una fachada estructuralmente bien diseña en materia de ingeniería.

Esto puede implicar que la mayoría no ofrecen la seguridad necesaria ante vientos, sismos u otros fenómenos naturales, afirmó en entrevista.

Recordó que en los años 30 en Chicago, Illinois,–en un día con viento– se desplomaron gradualmente varias ventanas de los rascacielos, lo que causo pánico en la población. Por fortuna nadie resultó lastimado, pero gracias a ello se creó la primera regulación en la materia a nivel mundial.

Sin embargo, dijo, en México no hay normatividad que establezca los parámetros a seguir, pero ya se trabaja en una regulación.

Por su parte Ricardo Diaz, director cofundador de UNM Studio, dijo que las causas de falla en las fachadas son prevenibles en su mayoría durante las etapas de diseño y construcción, “simplemente teniendo buenas prácticas en el desarrollo de las ingenierías y en el control de las instalaciones en obra, lo cual involucra un proceso de commissioning”.

Explicó que la gran mayoría de las fallas se presentan en sellos e interacciones de los sistemas de fachada.

Es fundamental el estudio cuidadoso de todas las adyacencias, interacciones, cambios de dirección, rutas de drenado e interacciones de materiales en toda la fachada. No es posible tener una ingeniería real considerando cada material por separado, éstos deben resolverse con un enfoque integrativo y sistémico, apuntó.

Pulso Político On Line / Notimex

6

Vea tambien

NFL México aclara que aún no hay fecha para venta de boletos

Ciudad de México, 25 de Julio   NFL México informa que aún no se tiene confirmada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *