Home / noticias / Experta señala que son diversas las causas que originan voz gangosa

Experta señala que son diversas las causas que originan voz gangosa

Guadalajara, 27 Noviembre 2016 (Notimex).- La voz gangosa o nasal es un trastorno de articulación del habla que puede ser temporal o permanente originado por diversas causas, dijo la especialista Elizabeth González Flores.

La fonoaudióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) 180 del IMSS agregó que al tratarse de un problema temporal, por lo regular es secundaria a procesos infecciosos como los resfriados o las amigdalitis.

Sobre los casos que son permanentes, indicó que puede haber causas diversas como el labio y paladar hendido, anomalías orgánicas como el paladar submucoso, o incompetencia del cierre del velo faríngeo, sin dejar de mencionar padecimientos crónicos como alergias (rinitis).

“No es transitorio, va a ser un daño permanente que tiene recuperación tanto en la voz como en el habla dependiendo de qué zona es la afectada; sin embargo, el pronóstico es reservado a evolución, podemos hablar de una recuperación a 70 por ciento aproximadamente, porque estamos hablando de daños de las estructuras”.

Comentó que en muchos casos, de manera principal en niños con labio o paladar hendido, son sometidos previamente a cirugías de reconstrucción, luego son enviados al servicio de Fonoaudiología para rehabilitación con el fin de lograr que su comunicación sea más fluida. La terapia del habla y la voz puede durar hasta cuatro años.

“En pacientes adultos, es frecuente que se les brinden tratamientos de ortodoncia, es decir, que se le proporciona al paciente un paladar expansor de material acrílico a fin de detener el paso del aire al momento de emitir el sonido y con ello mejorar su voz”, dijo.

Flores González mencionó que por lo regular los casos de voz nasal no suelen tener componentes hereditarios, sino factores como los antes mencionados.

“En ocasiones, la voz nasal no se detecta hasta que el pequeño llega a una edad aproximadamente de dos años y empieza a estructurar el lenguaje, no obstante existen manifestaciones que pueden coadyuvar a una detección de la problemática más temprana”, señaló la experta.

Precisó que si se percibe llanto raro, “como que se ahoga, hay mucha mucosidad, se les empieza a regresar la leche por la nariz, se piensa inicialmente que es reflujo y se tiene que hacer diagnóstico diferencial muy fino para poder distinguir, porque lo que tenemos ahí es que se formó el paladar blando pero no el paladar duro”.

Subrayó la necesidad de estar atentos en las condiciones de los niños, sobre todo si estos sufren constantemente de afecciones respiratorias.

“Si el niño presenta muchos problemas respiratorios debemos hacer una buena evaluación de la cavidad oral para saber si las estructuras están completas, se ataca sólo en síntomas pero no se hace una revisión profunda”.

Puntualizó que al igual que la mayoría de trastornos de lenguaje, la voz nasal afecta más a hombres que a mujeres, con una incidencia de nueve casos de varones por cada fémina.

“A la par del tratamiento para disminuir este trastorno del habla, es importante brindar al paciente rehabilitación para que su comunicación sea más fluida”, concluyó.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Mérida debe atender crecimiento urbano y contaminación de acuíferos

Mérida, Yucatán; 26 de junio de 2017.- El alcalde Mauricio Vila encabezó el acto en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *