Home / noticias / Exiliados cubanos califican a Fidel Castro de símbolo de represión

Exiliados cubanos califican a Fidel Castro de símbolo de represión

Miami, 26 de noviembre 2016 (Notimex).- Diversos grupos del exilio cubano señalaron hoy que el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro significa la muerte de “un símbolo de la represión”.

“El exilio celebra hoy, no la muerte de un hombre, sino el fin de un símbolo de represión que ha dividido a la familia cubana, que ha encarcelado a miles y ocasionado un éxodo masivo que ha dejado muchos muertos”, dijo Ramón Sául Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

“La alegría del pueblo cubano no es por la muerte del hombre, eso sería morboso, sino porque se ha terminado un símbolo que ha colgado como una espada de Damocles sobre las cabezas del pueblo cubano”, señaló el activista, con más de cuatro décadas en el exilio.

“Sin la figura de Fidel, probablemente el régimen de Raúl Castro se sienta inseguro, y probablemente aumente la represión contra los opositores dentro de Cuba”, apuntó Sánchez.

“Estamos celebrando la muerte de un dictador que ha causado tanto derramamiento de lágrimas y tanto dolor a Cuba y que finalmente desaparece de la vida de los cubanos”, dijo Ninoska Pérez, periodista de Radio Mambí y directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

“No existe un cubano que en su vida no haya sido afectada de una u otra manera por Fidel Castro. La Cuba de Castro es una Cuba en ruinas y ese es el reflejo de su paso por la isla”, afirmó Pérez, quien abandonó Cuba de niña con sus padres en 1959, al triunfo de la Revolución.

“Fidel ha enviado un ejército de esclavos a muchos países a cambio de beneficios para sus sistema”, señaló Pérez.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, expresó en su página de Facebook que “el gran traidor ha muerto”.

La congresista cubano-estadunidense Ileana Ross Lehtinen dijo en una rueda de prensa que la muerte de Castro debe ser aprovechada para reenfocar “nuestros esfuerzos en ayudar al pueblo de Cuba a construir su libertad nuevamente”.

“El presidente electo Donald Trump ha dicho correctamente que la apertura de Obama al régimen de Castro fue parcial y sólo beneficia al régimen cubano”, acotó.

“Esperemos que la próxima administración (de Trump) aproveche esta oportunidad para refrendar su compromiso con el pueblo cubano”, subrayó la legisladora republicana.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo que la salida de Fidel del escenario podría “significar finalmente una transición hacia otro tipo de sistema político y económico en la isla”.

Duany señaló también que todavía es prematuro determinar el rumbo que seguirá la política hacia Cuba por parte de la administración de Trump, debido a que el propio candidato dio señales contradictorias durante la campaña electoral.

No obstante, su última promesa de campaña fue revertir todas las órdenes ejecutivas del presidente Obama con respecto a Cuba y negociar un mejor “trato” con La Habana.

“La muerte de Fidel Castro probablemente no incidirá en la formulación de las medidas que tome Trump una vez instalado en la Casa Blanca”, apuntó el especialista.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

DIF Tulancingo reactiva centro de acopio tras enviar 3.5 toneladas de ayuda a Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Redacción Visto Bueno La presidenta del sistema DIF, Rosario Lira Montalbán, acompañada del alcalde Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *