Home / noticias / El 1 de diciembre vence plazo para participar en el décimo parlamento infantil

El 1 de diciembre vence plazo para participar en el décimo parlamento infantil

Mary Barrientos/

Minatitlán, Ver., 26 de noviembre 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se encuentran organizando el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, así lo informó el licenciado Bulmaro Cruz Hernández, Vocal Ejecutivo del INE en Minatitlán.

El funcionario electoral señaló: “el Parlamento de las Niñas y los Niños de México tiene como objetivo abrir un espacio para que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participación contenido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales”.

El entrevistado detalló: se está invitando al 10° Parlamento de las Niños y Niños de México 2017 a las niñas y niños que cursen el quinto grado de primaria en escuelas públicas, privadas y en los cursos comunitarios del CONAFE y que tengan entre 10 y 12 años de edad; el certamen tiene dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica, y la segunda, en la elección de las legisladoras y legisladores infantiles, propietario y suplente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

El Vocal Ejecutivo mencionó que para participar en las etapas de elección del Parlamento, las alumnas y los alumnos interesados deberán exponer un tema y preparar una exposición de entre 3 y 5 minutos; además deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar es desarrollar y exponer un tema que vincule los derechos plasmados en la Constitución, en el marco del Centenario de su promulgación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente Cruz Hernández, informó que ya pasaron la etapa de inscripción y que la segunda etapa del proceso de elección de la o el Legislador Infantil será responsabilidad de cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las Convenciones Distritales que se realizarán entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre de 2016, en la sede, día y hora que en breve se acordará; y para mayor información podrán acudir a la Junta Distrital 14, ubicada en Av. 18 de marzo No. 49, Col. Obrera, en horario de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.

Fuente: Veracruzanos.info

7

Vea tambien

VIDEO: Partido entre leyendas de Pumas y América termina en golpiza

Ciudad de México, 26 de junio   Un partido que tenía el objetivo de honrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *