Home / noticias / Denuncia titular de la SEV en Veracruz que no le entregaron recursos federales

Denuncia titular de la SEV en Veracruz que no le entregaron recursos federales

Xalapa, Ver 26 noviembre 2016 .- La secretaria de Educación en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez señaló que “como se sabe” la SEV ha padecido la falta de ministración de los recursos asignados para la dependencia estatal, “por lo tanto no tuvo acceso a ellos”.

Aseguró que en todos los casos se ha registrado cuidadosamente cada incidencia, documentado los hechos y se han notificado a las instancias competentes para que se finquen la responsabilidad que corresponde.

La SEV ha sido la dependencia más cuestionada por el desvío de recursos públicos, señalado por la Auditoría Superior de la Federación que ha documentado el peculado por parte del ex titular Adolfo Mota Hernández y del ex oficial mayor Édgar Spinoso Carrera.

Osorio Martínez además informó que los maestros que lograron una promoción escolar serán sometidos a un curso de inducción de dos años para recibir la recategorización.

En su mensaje, durante su comparecencia ante diputados locales, aseguró que la ley establece que el simple hecho de recibir un resultado idóneo en los exámenes de evolución magisterial no les garantiza una mejora en sus plazas.

“En la promoción no hay una asignación automática al recibir un resultad idóneo, ni una recategorización de manera inmediata, de acuerdo a la ley, los docentes que se promocionan acceden a un nombramiento sujeto a un periodo de inducción por dos años, nombramiento fijo o definitivo”, aseguró.

Al hablar sobre la evaluación magisterial, aclaró que a las autoridades locales les corresponde organizar la evaluación y apoyar a los maestros a participar.

“La mayoría de los maestros veracruzanos han cumplido con su deber legal de participar en los procesos de evaluación de desempeño, en la evaluación de desempeño 2015-1016 participo el 98 por ciento de los maestros convocados”

De ese universo, comentó el 86 por ciento de los maestros obtuvieron resultados satisfactorio y destacó que el 10 por ciento de los participaron en la evaluación de primaria y personal directivo “obtuvo resultado destacados”.

En el caso de los que participaron para recibir una promoción, el 63 por ciento en educación básica obtuvieron un buen nivel y 66 por ciento en media superior, obtuvieron resultados idóneos.

En otro tema, comentó que en el sexenio se atendió la proporción más alta de alumnos en preescolar y primaria; en el caso de secundaria, este año se consiguió el índice de absorción más alto de la historia, ya que accedió más del 97 por ciento de la demanda potencial y se incrementó el número de escuelas de preescolar y primaria indígenas.

La eficiencia terminal tuvo un incremento sostenido en los últimos seis años, en el caso de primaria y secundaria.

Sobre Educación Media Superior y Superior, la servidora pública señaló que la matrícula de bachillerato creció más del 14 por ciento, favoreciendo a jóvenes asentados en zonas rurales; se crearon 159 nuevos planteles y la reprobación disminuyó cuatro puntos porcentuales, lo que ubicó a Veracruz por debajo de la media nacional.

La operación del Sistema Educativo Veracruzano, dijo, se desarrolló con la operación de programas y proyectos institucionales, 12 de apoyo a escuelas de educación básica y 16 para educación media superior.

Osorio Martínez subrayó la oportunidad de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la cual permitió la incorporación de más de 143 mil adultos; tras destacar que más de 114 mil adultos obtuvieron su certificado a través del Programa Especial de Certificación. Con ello, la meta propuesta se alcanzó en 256 por ciento para primaria y en 145 por ciento para secundaria.

Fuente: Veracruzanos.info

4

Vea tambien

Rechaza Suprema Corte de EUA revisar fallo a favor de Gloria Trevi

Dallas, 28 Junio La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos negó a TV Azteca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *