Home / noticias / Reporta Banxico balanza de pagos

Reporta Banxico balanza de pagos

En el tercer trimestre del año, la cuenta financiera de la balanza de pagos mostró un superávit por cuatro mil 295 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Señaló que dicho saldo se originó de ingresos netos por siete mil 666 millones de dólares en la cuenta de inversión directa, de una entrada neta de siete mil 54 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; y de una salida neta por 10 mil 425 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.

El instituto central precisó, sin embargo, que en el trimestre señalado la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un saldo negativo de siete mil 571 millones de dólares.

Dicho monto, explicó, se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por ocho mil 305 millones de dólares y en la de renta por seis mil 087 millones, así como por un superávit en la balanza de transferencias por seis mil 821 millones de dólares.

El Banxico expuso que la economía mexicana enfrentó en el periodo de análisis una coyuntura más compleja, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral en Estados Unidos que condujo a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros.

No obstante la volatilidad experimentada en el tercer trimestre del año, aclara, la actividad económica mundial registró una modesta recuperación, apoyada por un mayor crecimiento de Estados Unidos y otras economías avanzadas, y una continua expansión de algunas de las principales economías emergentes.

El instituto central expuso además que el déficit de la balanza de bienes y servicios (de ocho mil 305 millones de dólares) fue resultado de saldos negativos de cinco mil 340 millones de dólares en la balanza de bienes y de dos mil 964 millones de dólares en la de servicios.

Al interior de la balanza de bienes, sostuvo, se observó un saldo negativo de cinco mil 348 millones de dólares en la balanza de mercancías y un superávit de ocho millones de dólares en la correspondiente a bienes adquiridos en puertos.

En particular, indicó, el déficit de la balanza de mercancías en el periodo julio-septiembre de 2016 se originó de exportaciones por 94 mil 807 millones de dólares y de importaciones por 100 mil 155 millones de dólares.

Respecto a la balanza de servicios, el Banxico subrayó que en el tercer trimestre de 2016 mostró un déficit de dos mil 964 millones de dólares, como resultado de ingresos por cinco mil 624 millones de dólares y de egresos por ocho mil 588 millones de dólares.

Al interior de esta balanza, la cuenta de viajeros internacionales mostró un superávit de mil 639 millones de dólares, derivado de ingresos por cuatro mil 411 millones de dólares (aumento anual de 13.5 por ciento) y de egresos por dos mil 772 millones de dólares (crecimiento de 6.6 por ciento a tasa anual).

En instituto central agregó, que en el periodo julio-septiembre de 2016, la balanza de renta también presentó un déficit de seis mil 087 millones de dólares, el cual se originó de ingresos por mil 238 millones de dólares y de egresos por siete mil 325 millones de dólares.

En particular, abundó, el pago neto por intereses al exterior sumó cuatro mil 874 millones de dólares, cifra mayor a la observada en el mismo trimestre de 2015.

Los demás renglones que integran esta balanza registraron en su conjunto un saldo deficitario de mil 213 millones de dólares.

En tanto, la balanza de transferencias exhibió en el tercer trimestre de este año un superávit de seis mil 821 millones de dólares, como resultado de ingresos por seis mil 991 millones de dólares y de egresos por 170 millones de dólares.

Al interior de esta balanza, los ingresos por remesas sumaron seis mil 889 millones de dólares (expansión anual de 5.3 por ciento) y los egresos por remesas alcanzaron 164 millones de dólares (contracción anual de 21.7 por ciento).

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

8

Vea tambien

Arresta a sospechosocerca del Big Ben

La Policía Metropolitana Scotland Yard arrestó a un sujeto que portaba armas punzocortantes en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *