Home / noticias / Hoy entrega del Nobel Alternativo 2016 en Suecia

Hoy entrega del Nobel Alternativo 2016 en Suecia

Suecia, 25 de noviembre 2016.- Los “Cascos Blancos” de Siria, la activista rusa Svetlana Gannushkina y el periódico turco Cumhuriyet reciben sus premios hoy en Estocolmo. La ceremonia podrá verse en vivo desde las 19:00 CET (GMT+1) a través del sitio www.rightlivelihoodaward.org

Mientras tanto, la laureada egipcia Mozn Hassan tiene prohibición de salir del país, y 10 periodistas del periódico turco Cumhuriyet siguen en prisión.

Los laureados con el premio Right Livelihood de 2016 reciben hoy sus galardones en el Museo Vasa de la ciudad de Estocolmo. Jakob von Uexkull, presidente fundador de la Fundación Right Livelihood Award, expresó: “Nuestros galardonados de 2016 trabajan en algunas de las circunstancias más difíciles. Provenientes de Siria, Egipto, Rusia y Turquía, han sido testigos de algunos de los eventos más turbulentos de los tiempos actuales. Entre fracasados golpes de estado y estancadas negociaciones de paz, a pesar de las guerras de propaganda y la persecución, defienden los derechos fundamentales a la vida, la igualdad, la educación y la libertad de expresión y no temen enfrentarse al poder con la verdad”.

Raed al Saleh, director de la Defensa Civil de Siria, comúnmente conocida como “Los Cascos Blancos”, dijo: “En 2013, el régimen sirio nos dio una opción: irnos o ser asesinados. Para la mayoría de nuestras comunidades, irse no era una opción. Pero tampoco esperar a ser asesinados. Tres años después, somos 3.000 voluntarios trabajando en 120 equipos a lo largo de Siria. No es solo en nombre de ellos que estoy con ustedes hoy, sino también en nombre de todos los civiles sirios que diariamente enfrentan ataques de bomba indiscriminados y que viven aterrados”. Los Cascos Blancos fueron reconocidos por el jurado “por su excepcional valentía, sensibilidad y compromiso humanitario para rescatar civiles de la destrucción de la guerra civil siria”.

En su mensaje de video, Mozn Hassan, quien comparte la distinción con su organización “Nazra para estudios feministas”, dijo: “El premio no es solo un reconocimiento a la obra de Nazra, es un reconocimiento al siglo de activismo feminista en este país que nos ha inspirado. En 2011, cuando todo parecía posible, cientos de miles de jóvenes hombres y mujeres se politizaron e introdujeron en la esfera pública. Una nueva ola feminista se está formando después de la revolución de 2011”. A Hassan, quien fue elogiada “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”, las autoridades egipcias le han prohibido viajar.

Svetlana Gannushkina, defensora de los derechos humanos de Rusia, recibe el premio “por sus décadas de compromiso con los derechos humanos y la justicia para los refugiados y migrantes forzados, y por promover la tolerancia entre los diferentes grupos étnicos”. Gannushkina aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre el actual discurso político que rodea a los migrantes y los refugiados: “Las tendencias políticas que ahora estamos presenciando causan gran alarma. Las fuerzas políticas de derecha se están volviendo más fuertes en todo el mundo. La retórica de sus líderes se basa en el slogan anti-inmigración, ya que se postulan como los defensores de las personas en sus países. El radicalismo se ha convertido en un serio desafío para la sociedad civil”.

Cumhuriyet, el principal periódico independiente de Turquía, recibe el premio “por ejercer periodismo de investigación sin miedo y comprometerse con la libertad de expresión frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte”. Representando a Cumhuriyet en Estocolmo, Zeynep Oral, columnista del periódico y presidente de PEN-Turquía, trae una declaración de Orhan Erinç, presidente de la Fundación Cumhuriyet, a quien no se le ha permitido salir del país: “Cumhuriyet representa el rostro iluminado y contemporáneo de Turquía. La única fuerza que puede derrotar la oscuridad, la opresión, la violencia y la justicia inexistente es la defensa incondicional de la libertad y del secularismo. El ‘Premio Nobel Alternativo’ que recibimos durante estos días cruciales es por lo tanto una luz de esperanza y solidaridad, esencial para nosotros”.

La Fundación Right Livelihood Award instó a los gobiernos de Egipto y Turquía a levantar las restricciones indebidas a Mozn Hassan y liberar inmediatamente al staff de Cumhuriyet.

Fuente: Veracruzanos.info

4

Vea tambien

Más de 500 agresiones de animales a humanos en Yucatán en este año

  Mérida, Yuc., a 27 de abril de 2017 (ACOM).- Autoridades de Salud en Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *