Home / noticias / Santos ofrece garantías a las FARC como partido político

Santos ofrece garantías a las FARC como partido político

Bogotá, 24 de noviembre 2016 (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán todas las garantías como partido sin armas para que presenten sus proyectos políticos, aseguró hoy el presidente Juan Manuel Santos, durante el acto de firma del nuevo Acuerdo de Paz.

“Las FARC como un partido sin armas podrá presentar y promover su proyecto político. Serán los colombianos quienes, con el voto, lo apoyarán o rechazarán”, señaló Santos en su discurso en el Teatro Colón.

Sostuvo que “ese es el objetivo de todo proceso de paz. Que los que estaban alzados en armas las abandonen, reconozcan y respeten las instituciones y las leyes y puedan participar en la contienda política en la legalidad. Que todos los colombianos puedan decidir su futuro con tranquilidad. De eso se trata la democracia. Tramitar pacíficamente las diferencias”.

El nuevo Acuerdo de paz “que firmamos hoy será discutido en el Congreso, para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional”.

En “nuestra democracia, como dice la Constitución, el pueblo ejerce su soberanía directamente o a través de sus representantes elegidos por el voto”, añadió.

“Los miembros de los cuerpos colegiados -en particular el Congreso– representan directamente al pueblo. Es la esencia de la democracia. Allí se analizan y deciden los temas importantes para el país, para los ciudadanos. Y la paz es el más importante de todos los asuntos de la Nación… de toda Nación”, enfatizó.

Santos explicó que este procedimiento “se adoptó también por la urgencia de la paz. Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación”.

“Imagínense por un momento lo que hubiera significado volver a la guerra con las FARC… En cambio, firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende”, reflexionó el mandatario.

Según el procedimiento establecido, espera que “la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana”, en el Senado y en la Cámara de Representantes y ese “día será el día D”.

Esto significa que cinco días después -de la refrendación en el Congreso- “se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias (…) A los 90 días se iniciará la dejación de las armas”.

“Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas. Las FARC, como grupo armado, habrá dejado de existir”, sostuvo Santos en medio de la ovación de los 800 invitados al teatro Colón, en el centro histórico de Bogotá.

También a partir “del día D, la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños. Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso”.

Para Santos esta será “una labor fundamental, tan importante como el acuerdo mismo, donde el aporte de todos será muy valioso. Se abre allí una puerta para buscar consensos y espacios de entendimiento”.

“Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz. En un mundo convulsionado por los conflictos, ya nos exaltan por haber logrado la paz”, prometió el jefe de Estado.

Santos pidió a los colombianos demostrar que en “un mundo polarizado, que también podemos ser ejemplo y poner el país por encima de los intereses políticos”.

“Estoy convencido de que es el mejor camino para Colombia. Me comprometo a trabajar y poner lo mejor de mí y de mi gobierno para lograrlo”, puntualizó.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Arresta a sospechosocerca del Big Ben

La Policía Metropolitana Scotland Yard arrestó a un sujeto que portaba armas punzocortantes en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *