Home / noticias / Novelista Upton Sinclair ejerció la crítica social en su obra

Novelista Upton Sinclair ejerció la crítica social en su obra

México, 24 de noviembre 2016 (Notimex).- A 48 años de su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 1968, el escritor estadounidense Upton Sinclair es recordado por llevar la crítica social y los ideales de lucha política a la ficción testimonial a través de sus más de 100 novelas.

El ganador del Premio Pulitzer en 1943 por su obra “Los dientes del dragón” nació el 20 de septiembre de 1878. Desde niño tuvo un conocimiento práctico de las diferencias de clase ya que su padre era un vendedor de licores alcohólico y su madre provenía de una familia acomodada, señala la página “biografíasyvida.com”.

En 1897 se graduó del City College de Nueva York y cursó su educación superior en la Universidad de Columbia. Para pagarse los estudios, colaboraba con pequeñas novelas para revistas baratas, las entonces llamadas “pulp magazines”.

En 1904, el editor del periódico socialista “Appel to Reason”, Fred Warren, para quien laboraba en esa época, le encargó un reportaje sobre las malas prácticas de la industria alimenticia. Este trabajo derivaría en su primera novela titulada “La jungla” (1906), la cual representó un éxito sin precedentes y un revuelo internacional, explica “www.udllibros.com”.

Gracias al impacto de la denuncia, el presidente Theodore Roosevelt lo convocó a la Casa Blanca y el gobierno cambió algunas leyes que regulaban la salubridad de las industrias cárnicas y mejoraban las condiciones de trabajo.

A partir de entonces, Sinclair se caracterizó por escribir libros de fuerte contenido social, como King Coal (1917), el que denuncia la industria del carbón de Colorado; “Jimmy Higgins” (1919) o “The Goslings” (1924), en la cual critica los programas educativos de las escuelas estadounidenses.

Entre los más de 90 libros que publicó el estadounidense, la novela “Oil!” (1927) sirvió de inspiración para que el director y guionista Paul Thomas Anderson rodara su cinta “There will be blood” (2007), la cual ganó dos premios Oscar en las categorías de Mejor fotografía (Robert Elswit) y Mejor actor (Daniel Day-Lewis).

“Los dientes del dragón”, con el que ganó el Premio Pulitzer es el tercer libro de la serie “El fin del mundo”, que se compone de 11 textos sobre Lanny Budd, socialista, aventurero y espía de élite encargado de resolver intrigas políticas internacionales.

De acuerdo con “biography.com”, este libro explora a los nazis y la visión Hitleriana en Alemania.

Upton Sinclair también incursionó en la vida política de su país. En 1934 fue candidato a gobernador de California por el partido Demócrata, en una contienda de la que salió derrotado por un pequeño margen de votos.

El defensor de la causa socialista, Upton Sinclair, a quien censuraron en varios países durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), falleció el 25 de noviembre de 1968.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

¿Robots sexuales para simular violaciones? Sí, ya son reales

Ciudad de México, 20 de julio   Los juguetes sexuales no sólo han alcanzado el hiperrealismo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *