Home / noticias / Rebeldes han matado a más de nueve mil 645 civiles en Yemen este año

Rebeldes han matado a más de nueve mil 645 civiles en Yemen este año

Saná, 23 de noviembre 2016 (Notimex).- Los rebeldes Houthi y las fuerzas del expresidente Ali Abdullah Saleh provocaron la muerte de más de nueve mil 645 civiles yemenitas, 903 de ellos niños, en los primeros nueve meses del año, denunció hoy la organización Alianza por Yemen.

En un reporte, la organización no gubernamental (ONG) denunció que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasados, un total de nueve mil 946 civiles perecieron por actos vinculados a los rebeldes y sus aliados en 17 provincias de Yemen.

La Alianza, encargada de monitorear las violaciones de derechos humanos en Yemen, precisó en su informe que de este total, ocho mil 146 eran hombres, 597 mujeres y 903 niños, según un reporte del sitio de noticias Arab News.

Además, las acciones de tropas rebeldes del llamado Movimiento Ansar Allah (Ansarola “Los partidarios de Dios”) han provocado lesiones a 24 mil 320 civiles, de los cuales 18 mil 521 son hombres, tres mil 092 mujeres y dos mil 707 niños.

Los rebeldes Houthi, que mantienen desde hace más de un año una lucha armada por el control del norte de Yemen, también han detenido a un total 12 mil 780 yemenitas, principalmente jóvenes activistas, políticos, empleados de medios de comunicación, además de un sinnúmero de niños.

El número de violaciones contra la propiedad pública causado por los Houthi y las topas leales al depuesto presidente yemenita, fue de tres mil 811 en los primeros nueve meses de 2015, en actos cometidos contra centros educativos y de salud, además de sitios arqueológicos y de culto.

Los ataques a propiedades privadas, complejos de apartamentos, fábricas, granjas, tiendas y medios de transporte sumaron hasta el 30 de septiembre un total de 25 mil 934.

La Alianza informó también sobre el homicidio premeditado de un total de mil 146 civiles, incluidos 68 niños y 373 mujeres, cometido por los rebeldes, así como tres mil 622 ataques armados contra blancos civiles, durante sus enfrentamientos con las fuerzas del gobierno yemenita.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde finales de septiembre de 2014, cuando los rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), más de 32 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, y miles en bombardeos de la coalición árabe.

Residentes de la provincia de Hajja, en el noroeste de Yemen, denunciaron que al menos 12 civiles perdieron la vida este miércoles en un ataque aéreo de la coalición dirigida por Arabia Saudita, cuando viajaban en un vehículo particular en el distrito de Hiran.

De acuerdo con la declaración de los testigos, las víctimas viajaban en una camioneta rumbo a un mercado local, cuando fueron bombardeadas por aviones militares, aunque la coalición no ha hecho ningún comentario inmediato sobre el supuesto ataque.

Pese a que la coalición dirigida por Arabia Saudita asegura que nunca ha atacado blancos civiles, organizaciones de ayuda de la ONU estiman que al menos cuatro mil 125 civiles han muerto a causa de los ataques aéreos desde el inicio de la campaña militar iniciada en marzo de 2015.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

PGR Hidalgo obtiene suspensión condicional de proceso por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

Redacción Visto Bueno   La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *