Home / noticias / Manifestaciones de Vectores afectó a cientos de familias en Coatzacoalcos

Manifestaciones de Vectores afectó a cientos de familias en Coatzacoalcos

Noemí García Talaya/

Coatzacoalcos, Ver., 23 de noviembre 2016.- Aunque no se ha presentado un incremento de casos de pacientes con dengue, chikungunya o zika en la zona sur de Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria XI reconoció que durante el paro de labores que realizó el personal de vectores desde hace más de una semana, ocasionó que cientos de familias quedarán desprotegidas al no efectuarse las acciones de lucha contra el mosquito transmisor de estas tres enfermedades.

Por más de 10 días, personal de este departamento paró labores en demanda del pago de salarios a personal de contrato y retroactivo por incremento salarial, entre otras prestaciones, para presionar a la Secretaría de Salud del Estado y saldara estos adeudos antes de finalizar el mes de noviembre.

Sin embargo, durante estos días no se pudieron efectuar diversas acciones, entre ellas: abatización, fumigación, eliminación de criaderos y la estrategia de patio limpio y cuidado de agua almacenada.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Héctor Merlín Castro indicó que en la semana epidemiológica 45, solamente se presentaron solamente 16 casos probables, de los cuales tres fueron confirmados como dengue.

“Si nos afectó porque hubieron casa que se dejaron de cubrir, en las que no se pudo visitar para efectuar estas acciones por lo que incrementa el riesgo de producir la enfermedad, pero no hubo un incremento de casos”, refirió.

En este sentido, consideró que fueron más de 81 mil viviendas las que se dejaron de visitar durante los días de paro laboral, tomando en cuenta que son más de 270 trabajadores del departamento de vectores quienes no efectuaron las acciones de lucha contra del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Al día cada trabajador visita un promedio de 20 o 30 casas, para realizar alguna de estas acciones, entre este personal se encuentran los que se dedica únicamente a realizar la vigilancia epidemiológica para determinar las zonas en las que se encuentra el vector, al igual que los cercos sanitarios cuando existen casos confirmados de alguna de estas tres enfermedades.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

Mujer asesinada en Plaza Fiesta soportó por años a su violento marido

Mérida, Yucatán; 26 de junio de 2017 (ACOM).- Una certera cuchillada en el corazón que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *