Home / noticias / Estrenan “Los libros de la desobediencia”

Estrenan “Los libros de la desobediencia”

 Danza, teatro, investigación oral, canto cardenche y arte textil se combinan en el espectáculo “Los libros de la desobediencia”, que ofrecerá funciones los días 25, 26 y 27 de noviembre en el foro chilango laCantera.
La pieza forma parte de una trilogía que la compañía La Resistencia tituló “Los Últimos Libros”. Es la segunda parte de dicho proyecto y una de sus características principales es la de buscar la descontextualización de ciertos fenómenos del arte, basándose en la investigación del consumo y el comercio del arte escénico y el arte en general.

La compañía interdisciplinaria, con una trayectoria de al menos 10 años de experiencia en la producción escénica, explicó que el proyecto busca crear un sentido de identidad cultural local, además de vincular redes de producción y comercio artísticos y artesanales independientes entre las regiones.

Destaca que a través de esta pieza se comparten con el espectador los modelos de mercadotecnia del arte escénico en cuanto a los parámetros de consumo de éste, así como colaborar con la artesanía mexicana en su difusión y conocimiento en otros mercados.

Otro de sus propósitos es propiciar una relación con las comunidades en las que se genera este específico estilo de obrajería para ofrecer una interpretación del universo que los rodea desde una empatía honesta sin ánimos de pretensión.

De acuerdo con sus promotores, los integrantes de La Resistencia impartirán durante cuatro días (hasta el 24) el Taller “Adiestramiento para el fin del mundo”, que incluye dinámicas de entrenamiento y elementos esceno- técnicos utilizados en el proceso de la obra.

Los integrantes de la agrupación que ya han estado interactuado con alumnos de laCantera y de otras partes que se interesaron en tomar su Taller, el cual se realiza bajo la ficción del fin del mundo, que busca generar un dispositivo que responde a la estimulación de la resistencia, fuerza y velocidad.

Su presencia en el foro chilango es posible gracias a los programas Residencias Artísticas de IBERESCENA, México en escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Fundación BBVA Bancomer.

La Resistencia está conformada por artistas formados en distintas disciplinas, originarios de distintos lugares, que se reúnen para generar los resultados híbridos que presentan en múltiples formatos.

Su pieza escénica más reciente “Esta Puta Nostalgia”, ha sido seleccionada para el Festival Internacional de Danza Onésimo González y la Muestra Internacional de Teatro 2015.

Actualmente, coproducen el espectáculo “CHIMPANCÉ una máquina Biológica”, obra seleccionada en la Muestra Nacional de Teatro 2016.

“Los libros de la desobediencia” es una pieza que forma parte de una trilogía que la compañía La Resistencia tituló “Los Últimos Libros”. Es la segunda parte de dicho proyecto y una de sus características principales es la de buscar la descontextualización de ciertos fenómenos del arte, basándose en la investigación del consumo y el comercio del arte escénico y el arte en general.

Iván Ontiveros, director y coreógrafo. Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1983; a sus 18 años inició la licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la cual egresó con reconocimiento a la excelencia profesional en el 2007.

Su labor se extiende hasta la interpretación, dirección teatral, coreografía, la instalación y el cine. Como coreógrafo ha participado en festivales como: 12 Festival Internacional de Danza de Tabasco, en el 2012, con la pieza “El río”. El Festival de la Ciudad, en Ciudad Juárez, con la obra “TRANSMISSION” en el 2011, y el II Simposium Internacional de Estudios Visuales, en Monterrey en el 2008, con “Aviario”.

De sus participaciones como intérprete más importantes se destaca la obra “Quinteto” dentro del marco del BIDE (Barcelona International Dance Exchange), en 2010; “Malcom Mind” en SHWELE 7, en la ciudad de Berlín junto al perfomer y coreógrafo Felix Ruckert, “La Maqueta” en La Séptima Fiesta de las Artes Escénicas Medellín 2011.

Además de su colaboración en el XIII Festival Internacional Música y Escena, en el 2011 con el músico austriaco Karlheinz Essl y la coreógrafa mexicana Nadia Lartigue.

“Los Libros del Ocio”, parte de la citada trilogía “Los últimos libros”, involucra elementos de instalación, danza y teatro. Con ella participó en el XXII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

5

Vea tambien

Toluca cae 1-2 ante Querétaro y deja ir liderato general

Toluca, 30 Abril.   Luego de tener el liderato general en la bolsa, el equipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *