Home / noticias / Por mal manejo de recursos, 25 estados enfrentan procesos penales

Por mal manejo de recursos, 25 estados enfrentan procesos penales

Ciudad de México, 22 de Noviembre

 

Por mal manejo de fondos, 25 estados enfrentan procesos judiciales ante PGR. La lista está encabezada por Veracruz, Michoacán y Baja Clifornia Sur encabezan la lista por el elevado número de litigios y procesos administrativos en marcha.

25 estados enfrentan procesos judiciales ante PGR.

En el caso de Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta el mayor número de reportes abiertos en su contra, así como el mayor monto de recursos federales involucrados en irregularidades.

En total hay 25 estados que enfrentan procesos judiciales ante la Procuraduría General de la República (PGR). Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tabasco encabezan la lista por el elevado número de litigios y los procesos administrativos en marcha.

El número de denuncias interpuesto, por diversas anomalías, ante la ASF es de 266 contra gobiernos estatales, que conciernen a los sectores tanto de salud como educativo.

Cabe mencionar, la auditoría ha señalado que una de las faltas más graves cometidas recurrentemente es la simulación de reintegros, es decir, ante señalamientos de recursos desviados, la instancia correspondiente repone temporalmente dichos recursos a fin de aprobar las revisiones, pero luego los retiran nuevamente. Veracruz, Michoacán y Baja California Sur encabezan esa práctica.

Otras acciones legales o administrativas, que han tenido consecuencias penales y encauzamientos de orden administrativo (de acuerdo con las auditorías de la ASF) son las referentes a cuentas públicas y partidas federales destinadas al sector educativo. Michoacán es el número 1 en ese sentido.

El gobierno de Michoacano dejó de pagar cuotas al Issste y al Fovissste. Además, malversó recursos del Seguro Popular a otros rubros. Todo ello derivó, en la mayoría de los casos, en procesos administrativos, pero también en 19 denuncias penales promovidas por la ASF que involucran mil 451 millones de pesos, la mayoría por destinarse a fines ajenos a los de los programas, cantidad sujeta a aclaración que no ha sido acreditada.

En las auditorías asociadas con denuncias de hechos se hace referencia a desvíos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, indebida realización de pagos de éste, haber liquidado bonos y compensaciones de manera irregular a sindicalizados del magisterio, por mencionar algunas.

Otra entidad con problemas legales en la PGR de la cual poco se ha dado cuenta es Jalisco, cuyas anomalías se concentran en la cuenta pública de 2012, sin que a la fecha el gobierno de ese estado las haya subsanado. En este caso, las inconsistencias y desvíos se concentraron en el sector salud.

Partidas destinadas a diversos propósitos fijados en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud fueron irregularmente canalizadas a otras cuentas, utilizadas para pagos indebidos y otros rubros por 342 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2012, aunque también de los ejercicios 2010 y 2011.

En el caso de Chiapas, las auditorías de la ASF han detectado que en el rubro educativo es en el que mayores inconsistencias hubo, en especial en el caso del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, así como en cuanto al pago de compensaciones y bonos al sindicato no autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

Por otro, también en Chiapas se cuenta con casos de dispersión de recursos hacia otras cuentas no asociadas con el programa, entre los que sobresalen 207 millones de pesos vinculados directamente con una denuncia de hechos ante la PGR. Además, otra demanda por un desvío del Fondo de Aportaciones a Entidades Federativas, que involucra 445 millones de pesos.

Mientras que en Tabasco, las auditorías que han derivado en denuncias de hechos se asocian con el manejo irregular del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, que involucran casi 900 millones de pesos.

La mayoría de los casos señalados por la ASF, conciernen a la dispersión de recursos hacia otras cuentas, sin acreditar el destino del gasto. Además, de que usualmente los presupuestos no se destinan a los rubros para los cuales se estipularon originalmente.

INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Piden detener procesosde venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la decisión de Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *