Home / noticias / Podrían negar amparo a Caro Quintero

Podrían negar amparo a Caro Quintero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este miércoles el juicio de amparo en revisión 528/2016 que promovió el narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de su extradición a Estados Unidos.

En su proyecto, el ministro Arturo Zaldívar propone no amparar al fundador del cártel de Guadalajara en contra de Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

En su propuesta, que será discutida por la Primera Sala, Zaldívar Lelo de Larrea señala que los preceptos de dichos ordenamientos que fueron impugnados por el quejoso (en los cuales se prevé la figura de la detención provisional con fines de extradición por un plazo de hasta sesenta días) únicamente reflejan lo ya dispuesto por el artículo 119 constitucional.

En ese contexto, es evidente que los mismos de ninguna manera pueden implicar una desatención al deber de adoptar disposiciones de derecho interno, de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos invocados por el recurrente.

En el proyecto, el ministro Zaldívar destaca que fue correcta la determinación del Juez de Distrito, al sostener que lo artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional, así como los artículos 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, no son inconstitucionales, por lo que es procedente confirmar la sentencia.

La defensa de Caro Quintero, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace tres años, sostiene que la detención provisional por 60 días de un inculpado requerido en extradición viola derechos humanos.

En caso de que el proyecto sea aprobado por los integrantes de la Primera Sala, el expediente volverá al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, para que revise la legalidad de la orden de detención contra Rafael Caro Quintero, expedida en 2013 por un juez de Distrito.

Estados Unidos reclama en extradición a Caro Quintero por ocho cargos penales, uno de ellos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena.

Pulso Político On Line/Con información de Grupo Fórmula/ Foto:  Internet

17

Vea tambien

Reconstruyen en 3D células nerviosas y conexiones cerebrales

Ciudad de México, 18 de Agosto   Neurobiólogos de la Universidad de Konstanz (Alemania), y en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *