Home / noticias / Parlamento Europeo pedirá suspender proceso de adhesión de Turquía

Parlamento Europeo pedirá suspender proceso de adhesión de Turquía

Bruselas, 22 de noviembre 2016 (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) pedirá el próximo jueves la suspensión de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) en represalia por la actitud autoritaria del gobierno de Ankara.

La iniciativa fue tema este día de un debate entre los parlamentarios y la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini, en el que los distintos grupos políticos defendieron la necesidad de “más claridad”.

“La UE tiene que mandar una señal política clara, con una decisión formal de congelar las negociaciones mientras perdure esta situación en cuanto al estado de derecho”, defendió el líder del Partido Popular europeo, Manfred Weber, grupo mayoritario en el hemiciclo.

El líder socialista Gianni Pittella sostuvo que Turquía “se está convirtiendo cada vez más hacia un régimen autoritario”, por lo que “no existen las condiciones mínimas para proceder en este momento” con el proceso de adhesión.

“Queremos que Turquía siga anclada a Europa. La puerta del diálogo seguirá siempre abierta. La de la adhesión, en cambio, corre el riesgo de cerrarse, a menos que respete la democracia y el estado de derecho”, advirtió.

El líder liberal Guy Verhofstadt señaló por su parte que la credibilidad de la UE está en juego en su respuesta a los abusos cometidos en Turquía.

La posición parlamentaria se fijará el jueves en una resolución que será sometida a la votación del pleno.

Tras el fallido golpe de Estado, el 15 de julio, Ankara ha decretado estado de emergencia y adoptado sucesivas medidas en represalia a quienes acusa de haber organizado o incentivado la asonada militar.

Los principales afectados son periodistas, profesores, políticos de la oposición y miembros del poder judicial y de las fuerzas armadas.

Sólo este martes el gobierno despidió a más 15 mil funcionarios y decretó el cierre de 550 asociaciones y nueve medios de comunicación.

También inquieta a la UE la promesa de revisar la abolición de la pena de muerte, un castigo prohibido por los tratados europeos.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Más de 500 agresiones de animales a humanos en Yucatán en este año

  Mérida, Yuc., a 27 de abril de 2017 (ACOM).- Autoridades de Salud en Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *