Home / noticias / Diario recomienda a Trump aceptar Acuerdo Transpacífico con ajustes

Diario recomienda a Trump aceptar Acuerdo Transpacífico con ajustes

Los Ángeles, 22 de noviembre 2016 (Notimex).- Estados Unidos debería aceptar la invitación, con algunos ajustes, a continuar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en lugar de simplemente retirarse del tratado, recomendó hoy el periódico Los Angeles Times.

El rotativo consideró que el TPP no estará muerto con la eventual salida de Estados Unidos de este acuerdo, como adelantó el presidente electo Donald Trump, quien advirtió que una de sus primeras acciones de gobierno será retirarse de ese convenio comercial.

A pesar de la oposición de Trump, que lo ha declarado como un “mal negocio”, líderes de varias naciones del TPP expresaron una voluntad de ajustar el TPP. Aunque los cambios en última instancia apenas pueden ser cosméticos, acotó el diario.

En una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó este fin de semana en Perú, los líderes de las naciones del Pacífico en Asia y las Américas dejaron claro su apoyo al TPP con o sin Estados Unidos.

Algunos también consideraron lanzar con un enfoque competitivo al libre comercio: la Asociación Económica Regional Amplia, un bloque comercial que es promovido por China.

Sus declaraciones subrayan los riesgos geopolíticos que Estados Unidos tomará si no acepta el acuerdo que ayudó a negociar con otros 11 países del Pacífico, indicó el diario angelino.

El TPP siempre sería un tema de debate en el Congreso estadunidense, ya que un número creciente de legisladores cuestiona el valor de los acuerdos de libre comercio.

Pero, el pacto se volvió activo durante la campaña presidencial, ya que los principales candidatos lo denunciaron como una amenaza para el empleo y la soberanía de Estados Unidos, recordó el periódico.

“Las preocupaciones acerca de los trabajos perdidos y la disminución de la flexibilidad de Estados Unidos son válidas, pero la respuesta correcta no es pretender que la globalización no está sucediendo”, expuso Los Angeles Times.

El acuerdo es para impulsar la competencia global en una dirección que funcione para este país, así como para sus socios comerciales, mientras que es hacer más para ayudar a los trabajadores estadunidenses a adaptarse a la nueva realidad, consideró.

“Ese proceso comienza con acuerdos, como el TPP, que exige que otras naciones vivan según las normas laborales, ambientales y de propiedad intelectual más parecidas a las nuestras”, indicó el rotativo.

Sin embargo, el pacto de libre comercio que China está promoviendo no incluye tales estándares.

Su adopción fomentaría una carrera multinacional al fondo de las leyes de salarios y horas, límites de emisiones, y otras reglas para el comercio, lo que lo hace aún más difícil para los trabajadores estadunidenses competir, concluyó.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Profeco clausura 123casas de empeño

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 123 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *