Home / noticias / Crean revestimientoanticorrosivo

Crean revestimientoanticorrosivo

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realizan recubrimientos cerámicos para disminuir la corrosión de las estructuras metálicas de aerogeneradores eólicos marinos, para alargar su vida útil.

El proyecto de los especialistas del Cinvestav, Saltillo, llamado “Desarrollo de recubrimientos nanoestructurados para la mitigación de corrosión para aerogeneradores eólicos marinos”, busca aislar por completo el metal del agua mediante carburo de silicio.

“Hemos desarrollado un recubrimiento a través de un cerámico que se llama carburo de silicio (SiC), que por sí solo es estable en condiciones marinas, por lo que no tiene problema de corrosión”, explicó el colaborador de la investigación Pedro Hernández Rodríguez.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que al hacer un revestimiento cerámico mediante el mineral, se garantiza que la estructura no tendrá daños de deterioro en toda su vida útil.

El científico sostuvo que en la producción de la cobertura cerámica, utilizan un polímero precursor de carburo de silicio, además, para evitar la formación grietas y poros, hacen resinas compuestas (composites) con carbón y partículas de aluminio.

“El proyecto ha sido exitoso y hemos producido recubrimientos libres de defectos que han mostrado reducir la corrosión al 100 por ciento, aunado a una buena adherencia”, afirmó el maestro en ciencias.

Señaló que un aerogenerador eólico marino transforma la energía cinética del viento en eléctrica. Sin embargo, debido a que las estructuras están dentro del mar por largos periodos de tiempo, sufren serios problemas de corrosión.

Hernández Rodríguez agregó que la parte de la estructura con más problemas de corrosión y erosión es la zona de chapoteo, donde el agua de mar golpea con fuerza.

Destacó que debido a los altos costos de mantenimiento de los aerogeneradores aumenta el precio de producción de electricidad, y reduce sus beneficios económicos, por lo que el recubrimiento impactará de forma positiva en ambos casos.

“Por esta razón, si se desea implementar esta tecnología a costos más bajos es muy importante que se pueda evitar la corrosión de estos materiales, de preferencia por toda la vida útil del aerogenerador, que es de aproximadamente 20 años”, sostuvo.

El científico afirmó que la importancia de este tipo de investigaciones radica en que pudieron aplicar un cerámico sobre un metal, puesto que es muy complejo, ya que se requiere de altas temperaturas para obtener un material denso.

“Un reto científico fue producir un recubrimiento cerámico denso a baja temperatura que, además, presentará una buena adherencia al metal. El desarrollo que hemos hecho abre la puerta para aplicar materiales cerámicos similares a otros metales e industrias”, subrayó.

El proyecto dirigido por el profesor del Grupo de Ingeniería Cerámica del Cinvestav Saltillo, Eddie López Honorato, busca llevar a cabo pruebas de campo en equipos que se encuentran en el mar, con el objetivo de estudiar su resistencia a tiempos largos.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

2

Vea tambien

El IMSS arranca la licitación de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Será por más de 55,000 millones de pesos; participan 48 entidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *