Home / noticias / Catedrático diseña líquidos iónicos para sustituir solventes

Catedrático diseña líquidos iónicos para sustituir solventes

Querétaro, 22 de noviembre 2016 (Notimex).- El investigador Rafael Manuel Ríos Vera trabaja en el diseño de líquidos que puedan sustituir el uso de solventes, los cuales debido a su composición, se evaporan en poco tiempo y genera mayor contaminación al medio ambiente.

El catedrático de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que los solventes en general tienen el problema de que se evaporan demasiado rápido y generan contaminación.

“En este caso, los líquidos iónicos pueden ser sustitutos de muchos procesos, tienen mejores capacidades incluso que el agua en términos de disolver algunas sustancias, no se evaporan y se pueden contener mejor y no quiere decir que no sean contaminantes, pero es mucho más fácil su procesamiento”, explicó.

Ríos Vera dijo que actualmente trabaja en algunos líquidos que ha logrado sintetizar para la recuperación de algunos otros iones y los compara para establecer qué tanta eficiencia tienen respecto a productos que se usan hoy en día.

Estos líquidos prueban, además, en qué tipo de metales hay mejores resultados de manera que puedan crear componentes más efectivos.

Parte de esta investigación ya se publicó en la Sociedad de Química de Inglaterra y se presentó también en otras partes del mundo, pues el académico aprovechó su estancia académica en Francia para llevar sus resultados a lugares como Alemania y Tailandia.

Sin embargo, esta no es la única finalidad que tienen estos líquidos iónicos, pues también se investigan para ser utilizarlos como medio para contener energía, como una especie de batería.

Por ello, se requiere sintetizar nanopartículas metálicas dentro de ellos y que sirvan como capacitores.

“La idea fundamentalmente es que pudiéramos generar que crecieran partículas metálicas de un tamaño muy pequeño dentro de los líquidos y que esto nos sirviera para contener ciertas cantidades de energía junto con el medio líquido” aseguró.

Por esta razón, el investigador busca consolidar estas investigaciones y se requiere gestionar recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otros para continuar con el desarrollo de estos trabajos.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Se prevén vientos fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte de México

Condiciones atmosféricas estables con baja probabilidad de lluvia, se pronostica para la mayor parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *