Home / noticias / Aureliano Haros acerca al público relatos tradicionales mexicanos

Aureliano Haros acerca al público relatos tradicionales mexicanos

México, 21 de noviembre 2016 (Notimex).- El escritor Aureliano Haros acercó al público su obra “Las Titaritas y Braulio el grillito cantor”, a través de la actividad de cuentacuentos que realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2016.

El autor comenzó la presentación con un breve relato sobre “Rayenari y Metzaka: el Sol y la Luna”. A través de esta historia, Haros contó como los rarámuris o hijos del maíz se guiaban por estos dos grandes astros.

Continuó con un relato en el cual las protagonistas son conocidas entre el mundo de las artesanías. Un hombre que tallaba madera un día decidió elaborar una muñeca, la pintó y decoró con colores vivos, la bautizó como “Matrioska”. Al colocarla cerca de su cama sentía la esencia de su creación.

Un día al despertar la saludó y ella le respondió un tanto triste diciéndole que se sentía muy sola y necesitaba una bebé, primero el artesano creía que estaba soñando pero descubrió que era realidad lo que su pieza le pedía, así que se lo concedió.

Ella quería tener en su interior a su pequeña y él la obedeció, así fue como nació “Trioska”, ésta a su vez le pidió lo mismo que su madre y tuvo a su hija “Oska”. Como era de esperar la más pequeña también deseaba tener una muñeca en su interior, el hombre cansado de tanta solicitud decidió hacerle un varón para que no hubiera más peticiones.

A partir de ese momento las figuras vivieron felices por siempre y jamás le demandaron otra cosa a su creador. Cada una reposa dentro de la otra con tranquilidad. Y después de este cuento los espectadores conocieron de donde surgieron las famosas muñecas.

El autor de Ciudad Juárez señaló la importancia de compartir crónicas sobre los pueblos de México, como la tribu Pai Pai en donde surgen acontecimientos que son interesantes para contar de voz en voz y con ese comentario inició su última narración.

Hace mucho tiempo en una comunidad pequeña, los habitantes pasean por el centro del pueblo. Las mujeres caminan por la derecha y los hombres por la izquierda. Después de un largo recorrido, ellos pueden acercarse a las féminas y pedirles que sean sus enamoradas.

Coyote es un muchacho enamoradizo que pretende a seis chicas, pero les demuestra su interés molestándolas de distintas maneras, como arruinando sus dibujos o jalando su cabello. Por esta razón ellas deciden darle un escarmiento.

Una de las mujeres con el cabello más largo, le pide a Coyote que vaya a visitarla pero debe trepar por la ventana tomando su melena como cuerda para subir. Él obedece y cuando está a punto de lograrlo, una de ella corta el cabello y él cae estrepitosamente al suelo rompiéndose en mil pedazos.

La abuela del rompecorazones recoge los pedazos y los junta para molerlos en un molcajete. Amasa el polvito de la mezcla y realiza unas bolitas de masa que después entierra en el desierto. Cuenta la leyenda que esa noche nacieron muchos coyotes de esas pelotitas.

Desde ese momento los animales nocturnos le cantan a las estrellas con su peculiar aullido, y así el escritor emitió un sonido parecido al de los coyotes e invitó al público a realizarlo junto con él. Todos alrededor lo imitaron y aplaudieron satisfechos por la presentación.

Fuente: Veracruzanos.info

4

Vea tambien

Deportistas de Paralimpiada reciben uniformes

Deportistas, entrenadores, auxiliares y delegados recibieron uniformes para la Paralimpiada Nacional 2017. Este jueves la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *