Home / noticias / Siria rechaza propuesta de ONU sobre administración autónoma en Alepo

Siria rechaza propuesta de ONU sobre administración autónoma en Alepo

Damasco, 20 Noviembre 2016 (Notimex).- El canciller sirio, Walid al-Mualem, rechazó hoy la propuesta del enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, sobre la creación de una administración autónoma para el este de Alepo, bajo control rebelde.

“La idea de la autonomía en el este de Alepo es un menoscabo de la soberanía de Siria”, dijo al-Mualem en rueda de prensa conjunta con De Mistura en Damasco, a donde llegó para examinar la situación en Alepo, escenario de violentos combates.

Según al-Mualem, esa iniciativa “desafía la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas”, en alusión a los rebeldes, que controlan los barrios orientales de la ciudad septentrional siria.

De Mistura “habló de una administración autónoma” en el este de Alepo y nosotros “le dijimos que rechazamos completamente (esta idea)”, indicó el canciller sirio, quien se preguntó “cómo es posible que la ONU venga a recompensar a terroristas”, en referencia a los rebeldes.

En una entrevista difundida por el diario británico The Guardian, De Mistura propuso la semana anterior que el gobierno sirio reconozca la administración establecida de hecho por los rebeldes en los barrios del este de Alepo, no controlados por el régimen desde 2012.

A cambio, los cientos de yihadistas del grupo Fateh al Sham (ex Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda) debían dejar este sector donde viven más de 250 mil civiles, sitiados desde hace cuatro meses y sometidos a intensos bombardeos por parte del régimen sirio.

“Le hemos dicho que estamos de acuerdo sobre la necesidad de que los terroristas salgan del este de Alepo, pero que no es posible que 275 mil de nuestros ciudadanos sigan siendo rehenes de cinco, seis, siete mil hombres armados”, explicó el ministro sirio de Asuntos Exteriores.

“Ningún gobierno en el mundo aceptaría esto”, sentenció el canciller sirio tras destacar que las instituciones estatales “deben ser restauradas” en toda la ciudad y que los milicianos deben ser expulsados.

Asimismo, sobre el futuro gobierno estadunidense que presidirá Donald Trump, al-Mualem indicó que desea que “cese el respaldo de Estados Unidos a los terroristas y contenga a las fuerzas regionales de la zona que los apoyan.

“Es prematuro predecir cómo va a ser la nueva política de Estados Unidos hacia Siria. Sabemos que hay grupos de presión y consejeros que tendrán algo que decir. La (política) de Obama fue errónea y la clave para corregirla es mediante el diálogo ruso-estadunidense”, agregó.

El emisario de la ONU para Siria llegó este domingo a Damasco para reunirse con miembros del régimen sirio, cuyas fuerzas siguen bombardeando los barrios rebeldes de Alepo.

La ONU se declaró la víspera “extremadamente triste y horrorizada por la reciente espiral de violencia en varias regiones de Siria” y llamó a todas las partes a detener los ataques indiscriminados contra los civiles y las infraestructuras civiles.

Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

“Chava Iglesias” va a Rusia, en la tercera temporada de “Club de Cuervos”

México, 26 junio   El primer capítulo de la tercera temporada de la serie “Club …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *