Home / noticias / Presidenta de Sudcorea, sospechosa de escándalo de corrupción

Presidenta de Sudcorea, sospechosa de escándalo de corrupción

Seúl, 20 Noviembre 2016 (Notimex).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, es sospechosa de haber formado parte del escándalo por corrupción y tráfico de influencias que involucra a su amiga íntima, Choi Soon-sil, y sus asesores, denunció hoy la fiscalía.

“Park, supuestamente se coludió con su amiga de toda la vida Choi, quien es sospechosa de interferir en asuntos estatales y presionar a los conglomerados nacionales, junto con los ex asesores presidenciales, Ahn Chong-bum y Jeong Ho-seong”, afirmó Lee Young-ryeol.

Lee, jefe del equipo investigador y jefe de la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, reveló en rueda de prensa los resultados preliminares del escándalo de corrupción que ha sacudido en los últimos día a Corea del Sur, en los que se involucró por primera vez a la mandataria.

De acuerdo con los resultados de la ardua investigación preliminar, la presidenta Park se habría coludido junto con Choi, Ahn y Jeong en “partes importantes” de los presuntos actos delictivos, convirtiéndola de testigo a un sospechoso de alto perfil en el caso.

Park, supuestamente, se coludió con su amiga de toda la vida y sus dos ex asesores presidenciales, para que conglomerados nacionales donarán decenas de miles de millones de wones a dos fundaciones sin fines de lucro, según un reporte de la agencia estatal de noticias Yonhap.

Lee afirmó a la prensa nacional e internacional, que, basándose en tal apreciación, el equipo seguirá investigando a la presidenta, aunque aclaró que la Fiscalía “no puede inculpar a Park, ya que la Constitución estipula que el presidente es inmune salvo en los casos de insurrección o traición”.

Choi Soon-sil, de 60 años de edad, fue inculpada esta mañana, por abuso de autoridad, coerción, intento de coerción e intento de malversación de fondos, según los resultados de semanas de investigación sobre el escándalo.

Se cree que Choi presionó a 53 compañías para donar un total de 77.400 millones de wones (unos 65.7 millones de dólares) a dos fundaciones sin ánimo de lucro, supuestamente bajo su control, y de tratar de canalizar el dinero de una de las fundaciones hacia una compañía de su propiedad.

Entre los conglomerados sudcoreanos obligados a facilitar favores empresariales a Choi están el gigante Grupo Lotte, el principal fabricante de automóviles de Corea del Sur; el Grupo Hyundai Motor; la siderúrgica POSCO y el gigante de las telecomunicaciones KT.

Por su parte, Ahn, ex secretario presidencial para la coordinación de políticas, fue inculpado por colaborar, presuntamente, con Choi en el proceso y Jeong, quien estaba a cargo de los asuntos privados de la presidenta, de ceder a la amiga de Park documentos gubernamentales.

Se sospecha que Jeong entregó a Choi un total de 180 documentos gubernementales y presidenciales, 47 de ellos confidenciales, desde enero de 2013, cuando Park asumió la presidencia sudcoreana, hasta el paso mes abril.

Los documentos varían desde notas de discursos de la presidenta para sus reuniones con el gabinete y los jefes secretarios presidenciales, programas de sus viajes al extranjero y planes para reorganizaciones gubernamentales, hasta asuntos diplomáticos.

Ahn y Jeong, quienes forman parte de los ex secretarios presidenciales de Park, quienes renunciaron el mes pasado a raíz del escándalo, se encuentran actualmente bajo custodia junto con Choi.

En una primera reacción a las acusaciones de sospecha de la presidenta en el escándalo, la portavoz de oficina presidencial, Cheong Wa Dae, expresó este domingo su pesar por los resultados provisionales de la investigación de la fiscalía.

“El anuncio de la fiscalía sobre los resultados de su investigación es muy lamentable”, dijo por teléfono el funcionario de la oficina presidencial a la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

El abogado de Park, Yoo Yeong-ha, también dijo que los resultados de la investigación son “sinceramente lamentables” y adelantó que emitirá una declaración más detallada sobre la sospechas a la mandataria este mismo día.

El anuncio de la fiscalía también provocó reacciones de los partidos opositores, que elevaron su presión para la dimisión de Park, destacando que las acusaciones contra ella constituyen las condiciones legales requeridas para su destitución.

Youn Kwan-suk, portavoz del principal partido opositor, Partido Democrático, dijo que la presidenta se ha convertido ahora en una sospechosa del caso, creando las condiciones legales para presentar una moción para su destitución.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

Deportistas de Paralimpiada reciben uniformes

Deportistas, entrenadores, auxiliares y delegados recibieron uniformes para la Paralimpiada Nacional 2017. Este jueves la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *