Home / noticias / Imposible construir el muro que quiere Trump: cardenal Aguiar Retes

Imposible construir el muro que quiere Trump: cardenal Aguiar Retes

Ciudad del Vaticano, 20 de noviembre

El nuevo cardenal mexicano y arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, consideró hoy que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no podrá construir el muro que pretende en la frontera con México.

“Del muro no, porque no creo que se haga, quien conoce la frontera sabe que eso no es posible”, aseguró el purpurado en declaraciones a Notimex, luego de haber sido integrado al Colegio Cardenalicio por el Papa Francisco, este sábado en la Basílica de San Pedro.

El prelado mexicano reconoció que para él fue una sorpresa la elección presidencial de Trump y opinó que se tiende a exagerar los dichos del mandatario electo de Estados Unidos.

“Nosotros nos preocupamos más de la realidad casi siempre, tenemos una gran sensibilidad a lo que dicen los políticos, pero sabemos que mucho de lo que dicen no se cumple, por eso así lo esperamos también en este caso”, apuntó.

Aguiar Retes precisó que para su país la migración es un problema añejo, pero advirtió que la polarización en Estados Unidos tiene influencia en México, por lo que se requiere “estar muy atentos”.

Entrevistado en el atrio del Aula Pablo VI del Vaticano, poco antes de iniciar las visitas de cortesía donde fue felicitado por su nombramiento, consideró que su designación como cardenal es “una esperanza” para que la Iglesia mexicana pueda colaborar en la restauración del tejido social de su país.

“En este momento es muy necesario trabajar este aspecto y yo creo que la Iglesia es un factor determinante para mantener la identidad y la cohesión de un pueblo. Es una responsabilidad muy grande para quienes llevamos esta presencia católica”, sostuvo.

Señaló que el llamado a superar la polarización, pronunciado esta mañana por el Papa Francisco, aplica especialmente a México, donde se necesita la unión ante posiciones políticas “tan radicalmente contrapuestas”.

“México siempre ha sido muy unido en su identidad, pero en este momento esperemos no llegar al caso de Estados Unidos. Ahí la Iglesia tiene el papel de ser un factor importante para la unidad”, añadió.

Aguiar fue uno de los 16 clérigos que este sábado recibieron de manos del Papa los signos tangibles del cardenalato: el birrete colorado, el anillo y la bula de creación, en un Consistorio público en la Basílica de San Pedro.

Confesó que le tomó por sorpresa cuando el 9 de octubre pasado la prensa reveló que sería purpurado, por lo que pidió verificar si era cierto. Cuando lo tuvo confirmado lo primero que hizo fue “darle gracias a Dios”.

Contó que este sábado, el Papa le llamó antes de la ceremonia de nombramiento para saludarlo, ahí él le agradeció por la distinción y Francisco le replicó: “Es por todo lo que has hecho en la Iglesia”.

“Ahí le dije que estoy totalmente dispuesto para servir en lo que a él le parezca bien, en la forma en que él quiera, estoy para la comunión con él y para la unidad”, añadió.

Sobre la posibilidad, por ahora remota, de algún día ser “papable” el cardenal rió y comentó: “Eso solamente Dios lo sabe y uno no tiene por qué pensar en eso”.

 

 

 

NOTIMEX

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Reconstruyen en 3D células nerviosas y conexiones cerebrales

Ciudad de México, 18 de Agosto   Neurobiólogos de la Universidad de Konstanz (Alemania), y en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *