Home / noticias / APEC debe ser motor de Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico: Peña

APEC debe ser motor de Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico: Peña

Lima, Perú, 19 de noviembre

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) debe ser el motor del Área de Libre Comercio de la región y la concreción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sería un paso fundamental en ese sentido.

Al participar en el Diálogo del Consejo Asesor Económico de la APEC, el mandatario mexicano aseveró que el TPP tiene el potencial de contribuir a ampliar los beneficios del libre comercio a más empresas y personas.

En el marco de la 24 Reunión de Líderes del APEC, llamó a las economías que integran este bloque a redoblar esfuerzos para fortalecer su integración regional que, dijo, debe ser incluyente y beneficiar a todos los sectores de las sociedades, frente a voces que culpan a la globalización y al libre comercio de la desigualdad y la falta de crecimiento.

Peña Nieto coincidió con el planteamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del resto de los líderes, en el sentido de que es importante dar tiempo a la próxima administración estadounidense para evaluar los méritos del TPP.

El titular del Ejecutivo federal mexicano expresó que “ahora, más que nunca, el reto es avanzar hacia una integración económica incluyente como mecanismo de prosperidad para nuestras sociedades”.

En este sentido indicó que se vive una compleja coyuntura caracterizada por un moderado crecimiento y por el descontento y la desconfianza hacia el libre comercio, toda vez que sus beneficios no se han extendido a la base de la sociedad.

Luego, durante el Diálogo Informal entre los Líderes de APEC y la Alianza del Pacífico (AP), los jefes de Estado y de Gobierno de ambos mecanismos coincidieron en destacar la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) para democratizar los beneficios del comercio.

El Presidente de México exhortó a valorar la importancia de crear sinergias entre la AP y APEC para globalizar a las mipyme, que a pesar de que constituyen el 90 por ciento del tejido empresarial en la región Asia-Pacífico y de su importancia específica participan muy poco en las cadenas regionales y globales de valor.

Destacó que en México hay un objetivo claro por facilitar la internacionalización de sus empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, de ahí que en su administración se ha emprendido una Política Nacional de Apoyo a Emprendedores y mipyme.

 

 

 

NOTIMEX

Fuente: El Visto Bueno

13

Vea tambien

Xalapa, otra vez será de las flores

Asunto: [Columna Bitácora]  Por Miguel Angel Cristiani G. Vamos a gobernar para todos los xalapeños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *